HI I´M AN IDEA
WANNA PLAY
WITH ME?
 

Principios Fundamentales de la web 2.0 o “web social”

¿Qué es la web 2.0?

Desde hace ya un tiempo se habla de la Web 2.0, término que parece quedarse obsoleto, porque ya se está empezando a hablar de la web 3.0 y en un un futuro no muy lejano de la web 4.0. Pero volviendo a su origen, este término web 2.0 fue acuñado por O’Reilly Media en 2004 en su artículo “whatis web 2.0?” (traducido por la Fundación Telefónica) para referirse a una nueva generación de servicios web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o los marcadores sociales, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. El término 2.0 se sustituye a menudo por la llamada web social, ya que se trata de una web construida para la gran masa de usuarios.

Tim O’Reilly enumera los dos principios fundamentales de la web social: la inteligencia colectiva y la arquitectura de la participación.


¿Qué quieren decir estos 2 principios que parecen tan complicados?.

Bien, pues algo tan sencillo como que los usuarios, mediante unas tecnologías sencillas, pueden participar directamente en la elaboración de contenidos, por lo que se pueden compartir los recursos propios a la vez que beneficiarse de los ajenos. El ejemplo más claro es la enciclopedia en línea wikipedia (www.wikipedia.org), que permite a los usuarios participar en la elaboración de contenidos. Más adelante volveremos a hablar de ella.

Resumiendo, podemos destacar las siguientes ventajas que se desprenden de la web social:

  • Participación y colaboración de los internautas.
  • Incremento de los canales de comunicación.
  • Interacción entre los agentes.
  • Compartir recursos y conocimientos, que aumentarán en la medida que la participación sea mayor.
  • Estas comunidades son democráticas, puesto que son los usuarios e internautas quienes imponen las reglas del juego.
  • Cualquiera puede formar parte de la comunidad, por lo que es de carácter público.
  • El resultado final es una obra colectiva en la que participan los mismos internautas y de la que se benefician todos.

Ámbito de la empresa

Ya se habla, en general, de la nueva filosofía 2.0, que permite que nuevas empresas puedan competir rápidamente con empresas tradicionales, que también pueden aprovechar sus ventajas para unificar sus flujos de información con los proveedores y clientes.

Así, las empresas pueden alcanzar nuevas dimensiones aprovechando estos flujos de información que se extienden desde la concepción y diseño de un producto y el desempeño de los proveedores hasta el cliente final.

Esta web social ofrece herramientas y servicios que pueden ser un beneficio para las empresas.

Dentro de estas herramientas, vamos a hablar de términos que cada vez son más populares y, si no, siempre será bueno familiarizarse con ellos. En esta primera aproximación a la web social o web 2.0, destacaremos los más comunes y más adelante iremos añadiendo nuevos servicios, que van surgiendo día a día.

En primer lugar, uno de los más comunes son los blogs, que son sitios web, a modo de diarios, donde las personas o entidades responsables del mismo pueden poner periódicamente, noticias, artículos o textos sobre temas de interés. Existen sitios gratuitos de alojamiento y gestión de blogs, siendo los más conocidos Blogger (www.blogger.com) y WordPress (http://wordpress.com/).

En segundo lugar, los wikis son sitios web en los que los usuarios pueden editar, borrar o modificar contenidos, desde cualquier navegador, e incluso incorporar ficheros que se pueden descargar (texto, audio, video, etc.), creándose un espacio de colaboración común, por lo que es una herramienta de gran utilidad para las empresas, debido precisamente a este carácter de colaboración. Este término se ha dado a conocer por la wikipedia (http://wikipedia.org), enciclopedia que ya se ha hecho mundialmente popular. Los wikis pueden ser de utilidad en la empresa, por ejemplo, para el desarrollo de proyectos en equipo.

En tercer lugar, los marcadores sociales o bookmarks, sitios web donde los usuarios pueden compartir con otros usuarios sus enlaces favoritos y comentarios sobre ellos (http://del.icio.us/)
Existen, además, multitud de sitios para compartir y almacenar recursos de muchos tipos. Vamos a mencionar a continuación otros 3:

 

About the author

Jaime Mulero Hola! Me llamo Jaime Mulero, soy programador desde hace años, apasionado por la informática prácticamente desde que tengo uso de razón. Jquery Ninja, Codeigniter Trooper, database juggler and Android engineer! Jaime Mulero

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Principios Fundamentales de la web 2.0 o "web social", 7.0 out of 10 based on 1 rating
Difunde la palabra
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Meneame

2 Comments on "Principios Fundamentales de la web 2.0 o “web social”"

  1. Pdtm dice:

    Me interesa este tema, puedes ampliar la información?
    Gracias

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • admin dice:

      Gracias a ti! esta noche redactaré otro artículo del curso

      VN:F [1.9.20_1166]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.20_1166]
      Rating: 0 (from 0 votes)

¿Algo que opinar? Deja tu comentario!