HI I´M AN IDEA
WANNA PLAY
WITH ME?
 

Tipología de Medios Sociales: Blogs, microblogs, redes sociales, …

En medio de la vorágine del mundo web, donde todo cambia y crece a más rápido de lo que se espera, hay quienes buscan definiciones para entender cómo se organizan las múltiples herramientas online que van a apareciendo, a qué familia pertenecen aquellas que utilizamos a diario o simplemente saber qué apellido tenían las plataformas que pasaron a mejor vida.

Cómo existen diversas teorías sobre los orígenes del concepto “Social Media” (incluso que lo remontan a 1950), lo único en que todos coinciden es que este término reúne en sí a las más diversas utilidades que conocemos. La noción de “Medios Sociales” puede ser percibida como un gran paraguas que cobija a los blogs como WordPress, micro-blogging como Twitter, marcadores sociales como Delicious, mundos virtuales como SecondLife, redes sociales como Facebook, sitios para compartir fotos como Flickr, webs para subir videos como YouTube, etc.

Por lo mismo, un buen punto de partida o la mejor forma de “loguearse conceptualmente” para comprender este fenómeno es analizando algunas definiciones, veamos pues:

BLOG: Un sarnosao blog, o en español también una sangano, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textosartículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Este término inglés blogweblog proviene de las palabras weblog (‘log’ en inglés = diario). El términobitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

+info: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

MICRO-BLOGGING: El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres),1 generalmente sólo de texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS,mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

MARCADORES SOCIALES: Los marcadores sociales son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet.

Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc. Los marcadores sociales también forman parte de los marcadores sociales de noticias como DiggDelicious.

MUNDOS VIRTUALES: Un mundo virtual es un tipo de comunidad virtual en línea que simula un mundo o entorno artificial inspirado o no en la realidad, en el cual los usuarios pueden interactuar entre sí a través de personajes o avatares, y usar objectos o bienes virtuales.

Para ser un mundo virtual, se requiere un mundo en línea persistente, activo y disponible 24 horas al día y todos los días. Mundos virtuales son hechos para que los usuarios vivan e interactúen, generalmente en tiempo real. Los personajes, o avatares, son representados por gráficos en 2D, 2,5D o 3D según el mundo virtual.

Aparecieron mundos virtuales con fines profesionales de aprendizaje (simuladores de vuelo), de enseñanza (MMOLE) o en el entorno medical, pero en la actualidad está siendo llevado por las empresas de ocio electrónico, que ven en esta tecnología una nueva era para videojuegos. Aunque no son limitados en videojuegos, muchos de estos mundos virtuales son conocidos como videojuegos masivos en línea o MMO (Massively multiplayer online games).

Ejemplos de Mundos Virtuales en español

COMPARTIDORES DE FOTOS: Son sitios donde poder almacenar, clasificar y compartir fotos en internet, los mas conocidos que podemos nombrar serian:

  • Picasa
  • Flickr
  • Favshare

COMPARTIDORES DE VIDEOS: es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. El mas popular es YouTUBE gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con derechos de autor, este material existe en abundancia, así como contenidos amateur como videoblogs. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos enblogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando cierto código HTML.

REDES SOCIALES: Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como “nodos” o “vértices” y las relaciones como “aristas” o “enlaces””. La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes “sociocéntricas” o “completas”. Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de “red personal”.

La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.

 

 

About the author

Jaime Mulero Hola! Me llamo Jaime Mulero, soy programador desde hace años, apasionado por la informática prácticamente desde que tengo uso de razón. Jquery Ninja, Codeigniter Trooper, database juggler and Android engineer! Jaime Mulero

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Difunde la palabra
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Meneame

¿Algo que opinar? Deja tu comentario!