HI I´M AN IDEA
WANNA PLAY
WITH ME?
 

Entorno de desarrollo Android

Ya que la instalación tanto de eclipse y como del SDK son muy sencillas, me limitaré a poner los enlaces y describir esos pasos de manera sencilla para poder desarrollar mejor la parte que tiene un poco mas de complejidad.

Igualmente si hay cualquier duda comentar y estaré encantado en responder!

Descarga e instalación del SDK de Android

  1. Visita la página de descarga del SDK de Android y descárgate la última versión.
  2. Descomprime el archivo descargado en el lugar donde quieras tener instalado el SDK. Por ejemplo, en Archivos de Programa. Al descomprimirlo, lo hará en un directorio que incluye la versión y release que has descargado (android-sdk-windows-1.5_r2).
  3. Añade el directorio /tools del SDK a la variable Path de Windows. Para ello, pulsa con el botón derecho sobre Mi PC y selecciona Propiedades. En la pestaña Opciones avanzadas, selecciona Variables de entorno, y selecciona Path en las Variables del sistema. Haz click en Modificar, y añade al final (poniendo un punto y coma de separación) la ruta completa del directorio tools del SDK: “C:\Archivos de programa\android-sdk-windows-1.5_r2\tools”.

Descarga e instalación de Eclipse

  1. Visita la web de descargas de Eclipse, y descárgate la última versión. Si no sabes cual de todas descargar, te recomiendo “Eclipse IDE for Java EE Developers (163 MB)”.
  2. Descomprime el archivo en el lugar donde quieras instalarlo. Te creará un directorioeclipse.
  3. Entra en el directorio eclipse y ejecuta eclipse.exe para lanzar la aplicación. La primera vez que arranques, te pedirá que le indiques un directorio donde colocar tu espacio de trabajo (workspace). Selecciona la ruta que quieras, que es donde se guardarán tus proyectos. Marca la opción “Use this as the default…” para que no te vuelva a preguntar más y pulsa OK.

Instalación de las Android Development Tools (ADT)

  1. Dentro de Eclipse, selecciona Software Updates, en el menú Help. Aparecerá una ventana de addons.
  2. Haz click en Available Software en la parte superior.
  3. En la parte derecha, haz click en Add Site.
  4. En la ventana que aparece, introduce alguna de estas dos direcciones (a mí, la https me daba siempre error):
    • https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/
    • http://dl-ssl.google.com/android/eclipse/
  5. La URL que has introducido aparecerá ahora en la lista de software disponible. SeleccionaAndroid DDMS y Android Developers Tools y pulsa Install para instalarlos. Acepta la licencia de uso.
  6. Una vez finalizada la instalación, reinicia Eclipse.
  7. Una vez reiniciado, debemos configurar Eclipse para que acceda al SDK de Android ya instalado. Abre el menú Window y selecciona Preferences. En el apartado Android, enSDK Location debemos introducir la ruta donde hemos descomprimido el SDK de Android.
  8. Presiona Ok para cerrar la ventana de preferencias. Ya tienes el SDK de Android integrado en Eclipse para empezar a programar.

Ejecutar una aplicación Android de prueba

Ahora que ya tenemos el entorno de desarrollo listo, vamos a crear un proyecto Androidpara ver que todo funciona correctamente. Lo primero que tendremos que hacer es crear un dispositivo virtual Android o AVD (Android Virtual Device) en el que probar las aplicaciones que desarrollemos.

  1. Abrimos el menú Windows y seleccionamos Android AVD Manager.
  2. Introducimos el nombre que le queremos dar al dispositivo virtual, seleccionamos la versión de Android que usará (en este caso la 1.5) e introducimos el tamaño de la tarjeta de memoria SD que tendrá (128M nos servirá). Clicamos en Create AVD y después en Finish.
  3. Creamos un nuevo proyecto Android: File > New > Android Project. Introducimos los siguientes datos para el proyecto:
    • Project Name: HelloAndroid
    • Application name: Hello, Android
    • Package name: com.example.helloAndroid
    • Create activity: helloAndroid
    • min SDK version: 3 (para obligar que la aplicación funcione sobre el SDK 1.5 o superior)
  4. Pulsamos Finish para terminar de crear el proyecto.
  5. Ahora sólo queda ejecutarlo. En la pestaña de Project Explorer de la ventana principal de Eclipse, seleccionamos HelloAndroid y pulsamos botón derecho y Run as > Android Application. Con esta acción se abrirá un emulador que correrá según el AVD que hemos creado antes, y cargará la aplicación de prueba. Si ves el famoso “Hello World, helloAndroid!” es que todo ha salido bien y ya puedes empezar a sacarle partido a este sistema operativo.

About the author

Jaime Mulero Hola! Me llamo Jaime Mulero, soy programador desde hace años, apasionado por la informática prácticamente desde que tengo uso de razón. Jquery Ninja, Codeigniter Trooper, database juggler and Android engineer! Jaime Mulero

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Difunde la palabra
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Meneame

¿Algo que opinar? Deja tu comentario!