HI I´M AN IDEA
WANNA PLAY
WITH ME?
 

Instalar xentools en una instancia de turnkey linux

Últimamente en la oficina utilizo de servidor de pruebas una “appliance” de las que tiene disponibles para descarga la empresa turnkey, por cierto mas que recomendables, virtualizada sobre un xenserver que es el entorno que estamos acostumbrados a montar en la empresa, muy recomendable también.

Hace unos meses que trabajo con este sistema y la verdad es que creo que no podría tenerlo mejor montando.

Por un lado tengo un servidor web donde hago mis pruebas y accedo vía sftp. Y por otro tengo otra con mi redmine montado corriendo sobre ruby y un sistema de control de versiones mediante svn.

Para el que no esté familiarizado con este tipo de plataformas de virtualización, una vez que hayamos montado nuestra instancia siempre nos recomiendan que instalemos una serie de utilidades que nos van a proporcionar un rendimiento mayor de nuestra máquina virtual. En el caso de xenserver son las conocidas xentools.

En un primer momento no pude instalarlas correctamente y al ver que podía funcionar sin problema lo dejé pasar. Ahora con el paso de los meses si se va apreciando un rendimiento deficiente así que me decidí a ponerlas a punto.

Primero deberemos cambiar el modo de virtualización de la máquina pasándola de Virtualización por Hardware a Paravirtualización.

Primero ejecutaremos en nuestro shell de la máquina invitada los siguientes comandos.

apt-get update && apt-get install linux-image-generic-pae
cp /etc/init/tty1.conf /etc/init/hvc0.conf
nano -w /etc/init/hvc0.conf (sustituimos las apariciones de  tty1 por hvc0)
shutdown -P now

Después deberemos ejecutar en nuestra máquina anfitriona, es decir donde tenemos el xenserver instalado:

xe vm-list power-state=halted (deberemos apuntar el UUID de la/s máquinas virtuales en las que queramos instalar las xentools)
xe vm-param-set uuid=<UUID> HVM-boot-policy= (dejar en blanco después del signo de igual)
xe vm-param-set uuid=<UUID> PV-bootloader=pygrub
xe vm-disk-list uuid=<UUID> (apuntamos el VBD del UUI)
xe vbd-param-set uuid=<VBD UUID> bootable=true
Arrancamos las máquinas

Una vez hayamos arrancado las máquinas pasaremos a instalar las xentools en nuestra instancia, para ello nos conectaremos por consola y ejecutaremos los siguientes comandos para montar la iso de las herramientas e instalarlas.

mount /dev/xvdd /mnt (o si no funciona mount /dev/cdrom /mnt)
dpkg -i /mnt/Linux/xe-guest-utilities*i386.deb (o dpkg -i /mnt/Linux/xe-guest-utilities*amd64.deb si es la versión 64 bit de la appliance)
umount /mnt
reboot

Cuando arranquemos la máquina ya veremos que aparecen las xentools como instaladas y nuestra estará optimizada y funcionando al 100%.

Os recomiendo que os deis una vuelta por la web de turnkey, las instancias funcionan de maravilla y tenemos de todos los tipos.

About the author

Jaime Mulero Hola! Me llamo Jaime Mulero, soy programador desde hace años, apasionado por la informática prácticamente desde que tengo uso de razón. Jquery Ninja, Codeigniter Trooper, database juggler and Android engineer! Jaime Mulero

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Instalar xentools en una instancia de turnkey linux, 7.0 out of 10 based on 1 rating
Difunde la palabra
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Meneame

¿Algo que opinar? Deja tu comentario!